Con ésta son 114 las entradas que hemos conseguido terminar, un "ritmo infernal" de casi 10 entradas al mes. Teniendo en cuenta que, en la mayor parte de los casos, se trata de trabajos originales, habréis de reconocer que no está nada mal. Desde un primer momento era esa nuestra intención: contar cosas nuevas (o casi), compartir el avance de nuestras investigaciones y no ser un mero transmisor de noticias de actualidad.
En este año hemos tenido tiempo de dar una de las noticias arqueológicas del año en Cantabria, de publicar un libro, de volver a explorar Portillo del Arenal y Riocueva, de irnos de vacaciones, de que nos inviten a un congreso en Francia, de dar una conferencia como regalo de Reyes e incluso de ayudar a los vecinos. Hay quien ha encontrado un hueco hasta para tener una hija...
El número de visitantes que se han interesado por nuestro blog ha sido mucho mayor del que esperábamos en un principio. Ya hemos traspasado el umbral de las 21.000 páginas vistas por más de 4.200 visitantes individuales. Si pudiésemos, se lo agradeceríamos personalmente a cada uno, pero va a ser difícil, de modo que os tendréis que confirmar con esto: gracias a todos. Al menos una buena parte de los visitantes podrá recibir el reconocimiento, porque sabemos que sois fieles y que un 70% repite.
Muchos os habéis mostrado participativos, cosa que es de agradecer, realizando interesantes comentarios a los que hemos intentado responder. Si se nos ha quedado algo pendiente, pedimos disculpas. Especialmente comentadas han sido cuestiones como la "limpieza de sangre" de asturianos y montañeses, la entrada dedicada al texto de Gregorio de Tours que da nombre al blog y al proyecto, o las imágenes de la excavación de la cueva de Riocueva en 2011 (por cierto, gracias también a los colaboradores del proyecto).
Y como es una convención social ampliamente aceptada que al soplar las velas se pida un deseo, allá va el nuestro: volver a excavar en la cueva de Riocueva en 2013.