Y, para que no decaiga la cosa, seguimos con otra novela. En este caso se trata de la segunda obra de José Manuel Aparicio, finalista (en mi opinión, desconfiada por naturaleza, más bien ganadora, como mínimo, ex aequo, aunque se hayan sacado de la manga esa categoría y hayan otorgado dos premios, de aquella manera) del Premio Edhasa Narrativas Históricas en su edición de este año 2020. Vamos, que está recién salida del horno y viene con un buen aval.
A diferencia de "El reino imposible", ésta, que lleva por título un más que sugerente "Bellum Cantabricum" y trata, obviamente, sobre (una fase de) las Guerras Cántabras, no la he leído aún; así que no puedo daros una opinión personal. Ni tan siquiera hacer un spoiler, más allá de adelantaros que, al final, los romanos ganan y conquistan Cantabria. Pero, pese a ello, la recomiendo, ya que, de nuevo, salgo en los agradecimientos y eso, queráis o no, es un magnífico indicador de la calidad del producto. O, al menos, del buen gusto del autor a la hora de elegir a quién preguntar sobre algunos aspectos relacionados con la campaña romana de 26-25 a. C. por estas tierras. Bromas aparte, ciertamente tengo muchas ganas de echarle mano y lo haré en cuanto sea posible y nuestro amigo el SARS-CoV-2 nos deje volver, siquiera un poco, a la normalidad. Desconozco si se puede pedir, en formato físico, para que se lo traigan a uno a casa (ya sabéis que no soy muy partidario, hoy por hoy, de hacerlo y, en este caso, además, quiero un ejemplar dedicado por el autor, así que esperaré), aunque lo que sí es seguro es que la edición digital está disponible en cualquiera de los sitios de Internet habituales para este tipo de cosas y en la página de la propia editorial que he enlazado más arriba.
Y ya que estamos con la Guerra Cantábrica de Augusto y sus secuelas, aunque sea de forma novelesca, aprovecho para adelantar que, como no podía ser de otra manera, los siempre intrépidos y aguerridos chicos (o ya no tan chicos) de AGGER seguimos en la brecha y estamos preparando unos cuantos artículos y capítulos para dar a conocer lo que hemos encontrado y estudiado, relacionado con este tema, en los últimos años (que, somos conscientes, acumulamos ya cierto retraso en la presentación de resultados). Se avecinan interesantes (re)publicaciones al respecto, si el tiempo y esa venganza del simpático pangolín de la China popular con forma de coronavirus que nos acogota lo permiten. Así que, para cerrar, os dejo con una imagen LiDAR (si se me perdona la expresión) de un interesante, muy bien situado y aún inédito (aunque por poco tiempo) campamento romano en el que hemos intervenido en el marco de nuestra participación el Proyecto Guerras Cántabras, dirigido por Eduardo Peralta.
En breve, esperemos, más.